lunes, 17 de diciembre de 2012

GUÍA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA E ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN COLOMBIA

Escudriñar acerca de la educación inclusiva en Colombia permite observar avances establecidos desde el Ministerio de Educación de Colombia; ente que ha trabajado arduamente en el tema y por ello ha creado guías de manejo, presentadas a continuación para su estudio:


Disponible en: http://www.slideshare.net/guestd46b1717/guia-de-educacion-inclusiva-presentation
También el Ministerio de Educación de Colombia, pone a disposición documentos importantes que permiten la medición de la gestión en inclusión en cada estamento educativo, mereciendo desde allí la creación y consolidación de investigaciones aplicadas que encuentren los factores que están fallando en el sistema educativo y en las acciones de cada uno de los miembros que conforman las comunidades educativas. Para éste último fin, el Ministerio creó el siguiente Índice de Inclusión:

Disponible en: http://www.slideshare.net/claudiapp/indice-de-inclusin-men

domingo, 16 de diciembre de 2012

UN CUENTO PARA DIMENSIONAR EL TEMA DE INCLUSIÓN

Analizar el siguiente cuento permite dimensionar la crueldad de considerar como valederos los moldes únicos sociales que se imponen. ¿Alguna vez se ha pensado qué efectos traen esas imposiciones sin fundamento? ¿Será importante en la vida ser idénticos? Este espacio está creado para compartir todo lo que se piensa al respecto.



Disponible en: http://youtu.be/DBjka_zQBdQ

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA INCLUSIÓN EMPIEZA DESDE CADA UNO

A continuación, un vídeo que muestra claramente que no son las personas con discapacidad (como comúnmente se denominan en leyes, artículos, investigaciones, etc) quienes deben adaptarse a nuestro contexto, sino nosotros, quienes debemos hacer que ellos sean aceptados, integrados e incluidos en nuestra sociedad, como toda persona está en su derecho de hacerlo a pesar de sus capacidades diversas.



Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=wSEtKviAr9o

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ENRIQUECIMIENTO INTERDISCIPLINARIO

En los procesos de inclusión educativa, es importante la colaboración de las diferentes disciplinas que trabajan alrededor de la discapacidad: Educadores, Fonoaudiológos, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Fisioterapeutas, entre otras; dado que la inclusión es un proceso que involucra no solo a la familia y la escuela; sino también a la sociedad y los profesionales, quienes aportan su conocimiento y experiencia para el diseño de planes de mejoramiento; las valoraciones necesarias para la construcción de Proyectos Educativos Personalizados; orientación a la familia para obtener de ellos el mejor apoyo para su hij@ escolarizad@ y estrecha comunicación con los docentes para efectuar los ajustes y mejoras que se requieran, tal como es el caso de las Adaptaciones Curriculares.

Bienvenidos a todos los interesados en este proceso de enriquecimiento para hacer de la inclusión, no solo un tema de tratar a nivel interno con las instituciones educativas; sino también, para que socialmente se logre esa aceptación, porque todos poseemos capacidades diferentes y por tanto, todos somos diferentes.